Curso Arte y percepción

Arte y Perfeccion

Resumen
Aborda la relación entre el arte, las teorías de la visión y el sentido común. Se exploran los recorridos de la mirada a través del mundo, desde y hacia el arte. Entre evidencias y creencias, defectos y hallazgos, la mirada se revela como un acto inteligente, no reductible a lo fisiológico e inserto en el complejo entramado de la experiencia sensible.

Objetivo
Presentar y analizar algunos de los aspectos centrales de la percepción en el arte antiguo, moderno y contemporáneo, desde las representaciones religiosas hasta las prácticas videográficas, pasando por las pinturas de retratos y paisajes, la escultura, la ambientación y la fotografía.

Félix Suazo (La Habana, Cuba,1966)
Profesor, crítico de arte, investigador y curador. Es graduado del Instituto Superior de Arte de la Habana en 1990. Entre 2002 y 2003 realizó un Master de Museología en la Universidad de Valladolid, España. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Experimental de las Artes y se ha desempeñado como investigador en la Galería de Arte Nacional (1997-2003) y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2004-2008). De 2008 a 2013 fue Coordinador de Exposiciones y Curador de Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. De 2015 a 2018 actuó como Gerente de la Sala TAC (Trasnocho Arte Contacto) en la Fundación Trasnocho Cultural en Caracas. Desde 2007 es miembro del equipo curatorial de El Anexo / Arte Contemporáneo. En 2018 fue designado Curador Pedagógico de la XIV Bienal de Cuenca, Ecuador. Es autor de los libros “A diestra y siniestra. Comentarios sobre arte y política” (2005), “Umbrales. Museo, Curaduría, Investigación”(2013) y “Panorámica. Arte Emergente en Venezuela, 2000-2012” (2014). Actualmente reside en Miami, Florida, donde se desenvuelve como curador y asesor de proyectos artísticos.

Contenido
1. El ojo y la visión
2.“Defectos” de la mirada (picnolepsia, ceguera, daltonismo, punto ciego)
3. Mirada y “sentido común”
4. Lenguaje y visión
5. Fijeza y movimiento
6. Cuerpo y percepción

 

 

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