Félix Ángel – “Una forma particular de asimilar la vida”

Félix Ángel, Día y noche, collage

“Una forma particular de asimilar la vida”

Por Arturo Castro Barrantes. – Vida y Éxito.

Félix Ángel, Día y noche, collageA lo largo de toda su carrera y sin importar la diversificación temática y técnica que ha experimentado, un concepto ha permanecido presente en cualquier cosa que ha hecho: ver la vida de forma distinta. “Como artista, poseo una forma particular de asimilar la vida que resulta diferente a la de la mayoría de la gente y el arte me permite expresar esa visión que se ha modificado a medida que he vivido y madurado. Siempre me ha llamado mucho la atención la forma en que funciona la mentalidad colectiva, frente a lo que podría ser una individual. Por eso, en los inicios de mi carrera utilicé frecuentemente el tema del ‘ídolo deportivo’, por su capacidad de impactar las expectativas de la gente. Esas mismas expectativas luego asumieron la forma de tres tipos de ‘Metáforas’: románticas, dramáticas y trágicas, pues considero que cualquier situación en la vida puede acomodarse en una de esas tres categorías”.

Las “Metáforas” dieron origen a la “Variaciones”, probablemente la serie más formalista de todas en las que ha incursionado. Los medios bidimensionales son sus preferidos, lo cual atribuye a su formación como arquitecto.

“Todo el proceso de concepción de una obra arquitectónica, y me refiero a los años en que me formé en la Universidad Nacional de Colombia (1967-1974), cuando todavía no existía la tecnología de hoy día, debía realizarse sobre el papel, es decir, la superficie. Para ello, se requiere una cualidad que en ese momento se denominaba ‘imaginación espacial’. Para mí, la superficie propone un desafío más fuerte que el espacio tridimensional y no me refiero solo al vacío y el volumen, sino al desafío que plantea como soporte de la imagen para ver si como artistas somos capaces de evocar, de la forma que sea, no solo dimensiones, sino sensaciones por medio de lo visual. Por lo tanto, mi vida artística ha estado dedicada al trabajo sobre la superficie (con algunas excepciones), en una gran variedad de técnicas: collage, dibujo, grabado (en diversas técnicas), pintura, y murales en cerámica esmaltada.”

Quilt collageSus collages tienen un historial propio y el artista afirma ser el único colombiano que ha trabajado ese medio de manera consistente durante 50 años.

“El collage dio origen a una de las series a las que he dedicado buena parte de los últimos 20 años, ‘Arqueologías de Papel’. Aparte, por supuesto, hay series satelitales en pintura, grabado, dibujo y obras murales, como las series ‘Figura Urbana’, ‘Serie Montañas’, ‘Serie Paisaje’, que de alguna forma incorporan los intereses que siempre me han tenido ocupado, aunque la solución formal demuestra que existe un interés por evolucionar y enriquecer el lenguaje visual con el cual se manifiesta mi trabajo. Algo singular es que no abandono ninguna serie por tiempo considerable. Trabajo seis meses en una, luego retomo otra por cuatro y así me muevo incorporando nuevas ideas. Ello le da a mi constante laborar un saludable componente de variedad”.

Medio siglo de trayectoria artística Félix Ángel relata que, cuando se remite a sus inicios como artista, no le queda duda de que ha ocurrido una transformación, pero sobre todo un enorme crecimiento en lo que se refiere a la comprensión de los fenómenos visuales, a la función del arte tanto en lo personal como en lo colectivo y al desarrollo de lenguajes diversos que lo han convertido en una especie de artista multidimensional y “no lo digo con arrogancia, más bien no tengo otra forma de decirlo”.

El artista atribuye ese crecimiento al cambio que, como individuo, se experimenta en la vida, las situaciones y coyunturas a las que la sociedad se ve enfrentada constantemente y en la cual el artista está inmerso. “Hay preocupaciones que han permanecido desde un comienzo. Diría que son existenciales y están inevitablemente ligadas a la forma como se asimila la vida con el respaldo de un bagaje filosófico inevitable, por ejemplo, ciertos valores como la ética, la necesidad de dar expresión a cuestiones que pueden hacer la vida sólida y amable y, a la vez, tomar posición sobre deficiencias de carácter y comportamientos cuestionables que a menudo la sociedad adopta por comodidad, pero son incorrectos.”

Como director de la Galería de Arte del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, de 1992 al 2011 organizó cerca de cien exposiciones internacionales, desde el arte precolombino, a Picasso, pasando por el colonial, el republicano y el siglo 20, en las cuales todos los países miembros del BID, desde Canadá hasta Argentina, de Las Bahamas a Barbados tuvieron representación en los diversos programas cubiertos por el Plan Estratégico. “El Programa de Exposiciones Temporales estaba orientado a mostrarle al mundo, en la capital de los Estados Unidos, la riqueza artística de nuestra región.

World News, collage

La galería formaba parte de un proyecto mucho más complejo que incluía un programa de desarrollo cultural, un ciclo de conciertos, conferencias, cine y, por supuesto, la colección de arte del BID, todo bajo la sombrilla del Centro Cultural del BID, del que eventualmente fui su director, a partir del 2000. Sin embargo, estuve vinculado desde un comienzo en el proyecto como consultor para conceptualizar y diseñar la estrategia que debía orientar y dar misión y visión al centro. La iniciativa surgió por voluntad del presidente del BID en ese momento (1992), Enrique Iglesias, de poner en marcha una decisión de la Primera Cumbre de las Américas, en la cual se expidió una resolución que reconoció la cultura como parte integral del desarrollo económico y social.

El BID fue la única institución multilateral que tomó en serio la iniciativa. Fueron 20 años en los que el BID tuvo su propia voz en relación con este tema por medio del Centro Cultural. Se impulsaron muchos proyectos como parte de una agenda muy compleja y se beneficiaron miles de personas, al punto de que en un momento fue reconocido como una de las 50 instituciones culturales a nivel mundial más influyentes en el panorama de la cultura de América Latina y el Caribe, en compañía de otras de mucho prestigio como el MoMA o el Centro Pompidou”.

Félix Ángel ha fungido como jurado en la Bienal Centroamericana, la cual considera “el sitio de encuentro más importante a nivel regional para el arte centroamericano. He tenido el honor de ser invitado como jurado de bienales nacionales en países como Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y en la Bienal propiamente dicha. La importancia de la Bienal se refleja, por ejemplo, en su carácter integrador pues, además de cotejar la producción artística contemporánea entre los países centroamericanos, el foro de discusión e intercambio de ideas que genera, por lo general con la presencia de invitados extrarregionales, contribuye enormemente a revisar y reconsiderar todos aquellos aspectos del arte que atañen a los países mismos, a preguntarse a qué obedecen las corrientes que se aprecian en el evento, qué grado de originalidad e innovación contienen, qué tan validas pueden ser en relación con el contexto internacional, etc., etc.

Es un esfuerzo que es necesario mantener, diseminar y diversificar”. Actualmente, el artista ha regresado a trabajar la serie “Variaciones”, la cual espera realizar una exposición de obras recientes a finales de 2020, en la Galería The American Collection, en Coral Gables, Florida, Estados Unidos. Al consultársele hacia dónde se dirige su carrera artística, afirmó que le gusta pensar que hacia adelante. “Cada día es una oportunidad de imaginar algo nuevo, que puede ser traducido en términos visuales, brindando a otros la oportunidad de entender y enriquecer la vida de otra forma diferente a la que pueden estar acostumbrados.

 

Sobre la artista

Nacido en Medellín, Colombia, el artista Félix Ángel cuenta con más de 50 años de una prolífica carrera artística en la que expresa su visión de la vida a través de sus medios preferidos: los bidimensionales.

“MI VIDA ARTÍSTICA HA ESTADO DEDICADA AL TRABAJO SOBRE LA SUPERFICIE (CON ALGUNAS EXCEPCIONES), EN UNA GRAN VARIEDAD DE TÉCNICAS”.

Para ver el articulo original, por favor siga el siguiente enlace: Revista Vida y Éxito
Número de Marzo de 2020, pgs. 18-21.

Leave a Comment

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *